Propiedades del cilantro

Aaaaah, el cilantro, esta hierba mexicana tan rica y versátil, y que además tiene maravillosos beneficios, a continuación les dejamos los 23 principales ...

01.  Rico en vitaminas y minerales, pues contiene calcio, fósforo, hierro, vitaminas A y C; además, es rico en aceites esenciales.

02.  Aliado contra la diabetes

03.  Consumir cilantro cotidianamente sería muy útil para regular los niveles de glucosa en sangre. Un estudio realizado por investigadores mexicanos en el que se utilizaron semillas y hojas de cilantro, se observó una disminución de hasta 15% en los niveles de glucosa y mejoró la sensibilidad a la insulina en pacientes con diabetes.

04.  Potente anti inflamatorio. Conocido por su sabor y olor, el cilantro posee agentes anti inflamatorios que ayudan a reducir la inflamación en las articulaciones y combatir la artritis reumatoide, así lo mostró un estudio efectuado en la India por el Institute of Medical Sciences, en el que se administró un extracto de semillas de cilantro rico en fito nutrientes y antioxidantes a pacientes con artritis.

05.  Es antirreumática y anti artrítica, pues favorece la reducción de este tipo de inflamaciones.

06.  Contiene propiedades diuréticas, lo que ayuda a mantener riñones más limpios y funcionales.

07.  De igual forma, ayuda a eliminar líquidos y toxinas, favorece la evacuación.

08.  Libera a nuestro organismo de la presencia de metales pesados — popular su uso en jugos.

09.  Funciona como un antibiótico natural que llega a combatir la bacteria de la salmonelosis.

10.  O cualquier otra bacteria, ya que es un bactericida natural. El cilantro se ha utilizado tradicionalmente en la herbolaria para evitar infecciones y un estudio de la Universidad de Berkeley, California comprobó sus beneficios. Se descubrió que al aplicar el jugo en las heridas, uno de sus compuestos destruye la membrana celular de las bacterias, lo cual interrumpe procesos esenciales y conduce a su muerte.

11.  Por estas características, ayuda al tratamiento la diarrea causada por agentes fúngicos o microbianos.

12.  Tomar una infusión de cilantro limpia el colesterol acumulado en las paredes internas de las arterias.

13.  Ayuda a regula los niveles de glucosa, si se le consumo de forma regular — tanto semillas como hojas.

14.  Eficaz contra la gripe. El cilantro, además de poseer propiedades antibacteriales, contiene vitaminas A y C que lo hacen un perfecto aliado para combatir gripes y resfriados, ya que también posee propiedades expectorantes. Los indios americanos utilizaban el cilantro para atacar la gripe y en el botiquín de remedios caseros una infusión de cilantro es una de las mejores opciones para decirle adiós a los síntomas. Es un afrodisíaco natural, que funciona con más efectividad combinado con canela, clavo, cardamomo, jengibre.

15.  Poderoso contra el mal aliento. Además de su uso en la cocina, el cilantro es bueno para combatir el mal aliento ya que limpia la boca de las toxinas que lo provocan y es un excelente digestivo. Para hacer un enjuague bucal natural se agregan varias ramas de cilantro a dos tazas de agua y se hierve por unos cuantos minutos. Se cuela y se deja enfriar.

16.  Hasta sirve para tratar heridas y úlceras bucales, por sus propiedades antisépticas.

17.  Se usa, tradicionalmente, para aliviar la conjuntivitis; al lavarse los ojos con una infusión reduce el enrojecimiento.

18.  Sirve como remedio contra el acné, al mezclar su jugo con cúrcuma en polvo, aplicar directamente en el cutis.

19.  Por la presencia de vitamina C y hierro, sirve para fortalecer el sistema inmunológico.

20.  Reduce los problemas menstruales, regulando el ciclo y reduciendo los dolores durante el periodo.

21.  Para bajar de peso

22.  Dentro de las propiedades atribuidas por la medicina natural al cilantro se encuentra su efecto diurético para prevenir la retención de líquidos y eliminar las toxinas. Además, ayuda a evacuar los alimentos con mayor facilidad, evitando trastornos como la diarrea y el estreñimiento, y facilita el aprovechamiento de diversos nutrientes, saciando al organismo con más frecuencia.

 

23.  En la medicina herbal china el cilantro se usa para el sarampión, el dolor de estómago y las náuseas. Además, es un remedio casero para la insolación, los altos niveles de azúcar en la sangre y las hemorroides. Algunos estudios sugieren que el jugo mezclado con cúrcuma en polvo podría usarse contra el acné (Natural Standard).

Escribir comentario

Comentarios: 0